Pema Chödrön nos enseña la práctica de pausar, una técnica sencilla que podemos utilizar en cualquier momento que necesitemos un descanso de nuestros patrones habituales.
Nuestros hábitos son fuertes, por lo que se requiere cierta disciplina para salir de nuestro capullo y recibir la magia de lo que nos rodea. La práctica de la pausa —tomar tres respiraciones conscientes en cualquier momento en que nos demos cuenta de que nos encontramos atascados— es una práctica sencilla pero poderosa que cada uno de nosotros puede realizar en cualquier momento.
La práctica de pausar puede transformar cada día de tu vida: crea una puerta abierta a la sacralidad del lugar en el que te encuentras. La inmensidad, la quietud y la magia del lugar se harán presentes si permites que tu mente se relaje y abandone por unos instantes la discursividad que tanto te empeñas en mantener. Si te detienes el tiempo suficiente, puedes volver a conectar exactamente con el lugar en el que te encuentras, con la inmediatez de tu experiencia.
Cuando laves los platos, te prepares un café o té, o te cepilles los dientes, genera un espacio en tu mente discursiva.
Cuando te levantas por la mañana y aún no has salido de la cama, aunque llegues tarde, puedes mirar hacia fuera, dejar de lado la discursividad y tomar tres respiraciones conscientes. Sólo tienes que estar donde estás.
Cuando laves los platos, te prepares un café o té, o te cepilles los dientes, genera un espacio en tu mente discursiva. Toma tres respiraciones conscientes.
Simplemente pausa.
Que sea un contraste con estar atrapado. Que sea como reventar una burbuja. Que sea sencillamente un momento en el tiempo; y luego, continúa.
Puede que estés de camino a lo que tengas que hacer ese día. Quizá estés en el carro, en el autobús, o de pie haciendo fila. Pero aún así puedes crear ese espacio tomando tres respiraciones conscientes y estando justo ahí con la inmediatez de tu experiencia, justo ahí con lo que sea que estés viendo, con lo que sea que estés haciendo, con lo que sea que estés sintiendo.
PEMA CHÖDRÖN
Con sus poderosas enseñanzas, libros bestseller y retiros a los que asisten miles de personas, Pema Chödrön es la maestra de budismo nacida en Estados Unidos más standard de la actualidad. En La sabiduría de la no-evasión, Los lugares que te asustan y otros libros importantes, nos ha ayudado a descubrir cómo la dificultad y la incertidumbre pueden ser oportunidades para despertar. Es maestra residente en el Monasterio de la Abadía Gampo de Nueva Escocia y alumna de Dzigar Kongtrul, Sakyong Mipham Rinpoche y el difunto Chögyam Trungpa. Para más información, visita pemachodronfoundation.org.
ESTEFANIA DUQUE (TRADUCTORA)
Estefania es licenciada en Lenguas Modernas e Interculturalidad por la Universidad De La Salle Bajío. Creció en la calidez de la comunidad budista de Casa Tibet México y actualmente cursa un Programa de Formación de Traductores de Tibetano en Dharma Sagar, con la aspiración de traducir el Dharma directamente del tibetano al español.